Por qué no decirle consolador a los juguetes sexuales

¿Por qué no decirle consolador a los juguetes sexuales?

Una de las formas más comunes de llamarle a los juguetes sexuales es decirles consoladores, sin embargo, esto puede tener una connotación violenta y machista. Y es que la forma en que nombramos las cosas, puede crear diferentes realidades y mantener falsas creencias. En este caso te explicamos porqué deberíamos dejar de decirles de esta forma para ya no perpetuar una idea errónea sobre el uso de juguetes.

 ¿Qué significa consolador?

Primero que nada iniciemos explorando el concepto actual que como sociedad tenemos de esta palabra. En el diccionario de la Real Academia Española (RAE), dice que uno de los significados de la palabra Consolador es el siguiente: “Aparato, generalmente en forma de pene, utilizado para la estimulación sexual”. Recordemos que la RAE registra palabras conforme aumenta su uso en cierto contexto sociocultural.

El hecho de que la RAE le dé este significado, nos dice que ha sido una palabra que se usa comúnmente, primero que nada con una visión falocentrista, ya que está enfocada en el pene como principal estimulador sexual. Y por otro lado, referirse a los juguetes como un pene falso cuya función es dar consuelo a través de su introducción, también tiene un trasfondo problemático...

¿Pero de qué nos consuela este juguete? 

El uso de la palabra "consolador" está asociado a la historia de los vibradores, que surgen en el contexto de la época victoriana en Occidente, cuando se difundió el diagnóstico y tratamiento de una supuesta enfermedad llamada "histeria", la cual era experimentada por mujeres consideradas reprimidas y/o insatisfechas sexualmente, a quienes se les recetaba tener coito y, como último recurso, un masaje pélvico a través de la estimulación genital para poder tener orgasmos y liberarse física y mentalmente.

Aún hasta la fecha, en la cultura machista que vivimos definitivamente sigue existiendo esta falsa creencia de que las mujeres "necesitamos" de un hombre que nos satisfaga sexualmente y que quienes usan juguetes lo hacen para "consolarse" o liberarse de esa carencia, porque bajo esta visión, sólo podemos sentir placer a través de la penetración.

¿Porqué la palabra consolador es machista?

Además de asumir que este juguete cuya función es "consolar" debe tener la forma de pene para satisfacer el deseo sexual de una mujer, se sigue perpetuando la desinformación respecto al placer y la forma de obtenerlo, invisibilizando además la anatomía y funcionamiento de nuestro cuerpo. No podemos asumir la sexualidad de las personas ni sus preferencias en cuanto al sexo, ya que no a todas las mujeres les gustan los hombres o la penetración.

De hecho uno de los juguetes sexuales más comprados por mujeres y personas con vulva en la actualidad, es el succionador de clítoris. Al tener muchísimas más terminaciones nerviosas que la vagina, está comprobado que la mayoria de las mujeres llega al orgasmo a través de la estimulación directa o indirecta del clítoris. Por eso el uso de los succionadores ha permitido que muchísimas personas que jamás habían logrado experimentar un orgasmo a través de la penetración, ahora lo consigan con muchísima facilidad.

Y el hecho de que una mujer utilice juguetes sexuales de cualquier tipo, tenga pareja o no, no quiere decir que esté insatisfecha, frustrada o necesite un consuelo. Su uso simplemente puede ser con la finalidad de explorar y disfrutar de su propia sexualidad. De hecho en la actualidad, los vibradores son considerados también objetos políticos, ya que siempre se ha minimizado el placer de la mujer por sobre las necesidades de la pareja, lo cual comúnente implica una brecha orgásmica, donde las mujeres pocas veces tienen orgasmos si tienen relaciones heterosexuales.

O bien, al tener la idea de que la pareja "da el placer", dependen de esto para vivir su sexualidad plenamente. Por eso, la masturbación y el uso de juguetes es una forma de tener autonomía, para procurar nuestro placer sin necesidad de que alguien más "nos lo dé".

Así que, el hecho de utilizar los juguetes sexuales como una herramienta de autoconocimiento, desafía a la normas sociales que se nos dictan todo respecto a cómo debemos vivir nuestra sexualidad y sobre todo, bajo qué condiciones debemos sentir placer. 

Claro que ésta no es la única forma de explorar el placer y si tú quieres hacerlo, puedes buscar la que te haga sentir más cómode. Este es un recordatorio para decirte que, cualquier forma que elijas para conocerte más y saber qué te gusta, es válida (todo consensuado, obvio).

Otras propuestas...

El hecho de que estemos hablando más de estos temas, sin duda es un avance para que podamos vivir una sexualidad más libre e informada. Pero hay que tener en cuenta que la forma en que nombramos las cosas y el significado que les damos, determinan cómo es la realidad que percibimos.  

Te recomendamos que cuando hables de juguetes sexuales, te refieras de manera general a ellos o hablando de alguna función en particular, como puede ser, succionador, vibrador, plug, dildo, etc. Si quieres conocer los tipos de vibradores lee el siguiente blog en el que además, te damos unos súper tips para usarlos 😏.

Tipos de vibradores y cómo usarlos
juguetes sexuales
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.