¿Las personas demisexuales tienen sexo?

¿Las personas demisexuales tienen sexo?

Actualmente hay más espacios para hablar libremente y expresarnos sobre cómo nos gusta explorar nuestra sexualidad. Esta es una oportunidad magnifica y estamos completamente a favor de conocer más sobre nuestro placer de una forma positiva e informada y disfrutar. Sin embargo, esto también se han convertido en una nueva regla que realmente no aplica para todes.

Muchas personas que no entramos bajo esta nueva “normatividad” hemos tenido que hacer un esfuerzo más grande por visibilizar que existen personas que no sienten atracción sexual en lo absoluto o bajo las mismas circunstancias que quienes son alosexuales (que experimentan atracción sexual hacia otras personas). 

Personajes Asexuales de Netflix

A lxs que no estamos dentro de esta “norma”, nos encontramos en el espectro asexual y dentro de éste, últimamente resalta mucho en redes sociales la etiqueta  “demisexual”.  Pero ¿De qué se trata todo esto? ¿Las personas demisexuales tienen sexo? Aquí te explicamos, pero primero hay que entender más acerca de la asexualidad.…

¿Qué es la asexualidad?

Es una orientación sexual en la que la persona no siente ningún tipo de deseo y/o atracción sexual, y por ende, suele presentar desinterés en tener relaciones sexuales con alguien

Bandera Asexual by Hello All

Lo que si hay que tener muy claro, es que al ser una orientación sexual, no es algo que puedas elegir. Como el celibato, que es cuando una persona decide no tener relaciones en un determinado tiempo o bajo cierto contexto, ya sea religioso, familiar, social, etc.

Todo esto no quiere decir que las personas asexuales no puedan sentir interés emocional o romántico hacia otrxs, eso va a depender de muchos otros factores de la persona en cuestión.

Incluso, quienes están dentro del espectro, pueden sentir atracción sexual hacia otras personas, pero sólo bajo ciertas circunstancias. A esto se le llama gris sexual, que es el área donde entran una serie de condiciones en las que alguien puede llegar a sentir deseo o atracción sexual, por ejemplo, la demisexualidad.

¿Las personas demisexuales tienen sexo?

La demisexualidad es una orientación sexual donde una persona no puede sentir atracción sexual hacia otra, a menos que exista un vínculo emocional o afectivo. Es decir, que sí pueden sentir deseo y atracción sexual hacia alguien, una vez que lograron sentir una conexión especial con esa persona.

Conexión By Barbara Pozzi

Una vez que sienten ese vínculo emocional y el deseo sexual hacia la otra persona aparece, las personas demisexuales pueden relacionarse sexo-afectivamente con alguien más.

Y ojo, esto no tiene que ver con el modelo relacional que elijan, es decir, que prefieran relacionarse de manera monógama o poliamorosa.

Leer sobre poliamor

Aunque la demisexualidad es una orientación sexual, tampoco tiene que ver con el género o los géneros por los que las personas se sientan atraídes, es decir, puedes ser bisexual, pansexual, homosexual, heterosexual, etc. Por lo que una persona, por ejemplo, puede ser demisexual, no monógama y bisexual al mismo tiempo o demisexual, monógama y heterosexual a la vez. Lo cual nos lleva a una de las preguntas más constantes sobre este tema:

¿Las personas demisexuales tienen que estar enamoradas para sentir deseo sexual?

No es así, el deseo sexual tiene que ver con el impulso del cuerpo o la emoción que siente al pensar en tener relaciones o algún tipo de estímulo sexual, lo cual es muy diferente a la atracción sexual, que es este deseo pero generado específicamente hacia alguien más. 

Atracted by Brooklin nine nine

Por lo que una persona demisexual puede sentir deseo sexual y explorar su autoerotismo y fantasías, a través de la masturbación o cualquier otro tipo de estimulo sexual. Es decir, no necesariamente necesitan sentir atracción sexual por otra persona para sentir deseo.

Descargar guía de masturbación

Y por otro lado, el enamoramiento no siempre es el factor determinante para sentir atracción sexual, en quienes son demisexuales. Para muchas personas basta tener una amistad profunda o conexión.

Esto es súper fluido y variará para cada persona, ya que el espectro sexual y romántico son muy amplios. Se pueden representar gráficamente como en la parte de abajo y en ellos puedes identificar que tanta atracción sexual o romántica sientes hacia un género o más en especifico. 

Espectro sexual y romántico
Literalmente puedes encontrarte en cualquier parte del espectro y ser igual de válide que las personas que entran en lo "normativo".

¿Cómo sé si soy Demisexual?

Eso solamente tú lo puedes definir. Lo que sí te puedo decir desde mi experiencia personal, es que no necesitas forzarte a relacionarte sexo-afectivamente con personas si no te sientes realmente atraíde hacia ellas. 

Rosa brooklin nine nine

Antes de que yo conociera esta etiqueta, pensaba que había algo malo en mí, porque aunque tenía ganas de conocer gente y explorar mi sexualidad, me daba miedo la idea de tener relaciones sexuales con personas si no sentía que teníamos una conexión especial.  Y por pensar que estaba mal no sentir esa atracción, muchas veces terminé haciendo cosas que no me hacían sentir placer en lo absoluto.

Algunas preguntas que te puedes hacer si quieres saber si eres demisexual son:

  • ¿Qué me atraía de las personas con quienes más he disfrutado el sexo? (Si lo has tenido) Ó
  • ¿Cómo ha sido mi interacción con una persona para que me llegue a atraer sexualmente?
  • ¿Identificas que una persona puede ser atractiva físicamente pero no te genera ningún tipo de deseo si no la conoces mejor?
  • ¿Qué tipo de vínculo busco para poder explorar mi sexualidad?
  • ¿Me atrae la idea de tener sexo casual?

Sea cual sea tu orientación sexual, eres válide. Y puedes decidir usar las etiquetas si eso te hace sentir más cómode o te ayuda a expresar mejor cómo te sientes respecto a tu forma de relacionarte sexo-afectivamente. No le debes etiquetas ni explicaciones a nadie más que a ti misme.

juguetes sexuales

      Regresar al blog

      Deja un comentario

      Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.