Causas de la disfunción erectil y tratamiento

Disfunción eréctil (Causas y Tratamientos)

Este es un problema que aqueja a muchos hombres o personas con pene, y puede llegar a tener un peso importante en las relaciones de pareja, sobretodo porque se nos ha enseñado que las relaciones sexuales se centran en la penetración y la erección, de manera que cuando ésta se pierde, muchas veces se da por terminado el encuentro sexual. 

La disfunción eréctil puede ser una experiencia desafiante para muchos hombres, ya que la erección del pene a menudo se considera una parte esencial de la masculinidad y la virilidad. Estos estereotipos de género pueden hacer que los hombres se sientan avergonzados o menos masculinos si experimentan disfunción eréctil, lo que puede evitar que busquen ayuda o apoyo.

Vergüenza gid community

Es una realidad que esto le sucede a más personas de las que creemos y existen tantos estigmas alrededor de esto, que hay personas que llegan a automedicarse para arreglar este "problema". Por eso decidimos hablar sobre algunas causas y soluciones de la disfunción eréctil.

¿Qué es la disfunción eréctil?

Se caracteriza por la incapacidad persistente de lograr mantener una erección que permita tener relaciones sexuales penetrativas.

A esto también se le conoce coloquialmente como "impotencia", pues se cree que quien lo vive es incapaz de tener una vida sexual satisfactoria, cuando realmente la erección, el pene y la penetración, están lejos de ser el principal objetivo del placer.

Gender roles are dead astel desing

La disfunción eréctil es una condición médica común y tratable, y no tiene nada que ver con la masculinidad o la virilidad de un hombre. En lugar de enfocarse en estos estereotipos de género, es importante que los hombres y sus parejas se comuniquen y trabajen juntxs para encontrar soluciones efectivas para la disfunción eréctil durante el sexo, sin necesidad de que ese sea un factor esencial disfrutar.

Síntomas de la disfunción eréctil:

Además de la incapacidad de mantener una erección, algunos otros síntomas relacionados pueden ser:

  • Dificultad para lograr una erección.
  • Dificultad para mantener una erección durante la penetración en relaciones sexuales y/o la masturbación.
  • Menor interés en el sexo.
  • Eyaculación precoz o tardía.
  • Disminución del volumen de eyaculación.

Causas de la disfunción eréctil:

Este trastorno puede tener causas físicas o psicológicas, o una combinación de ambas. Por la parte física, éstas son algunas de las causas más comunes:

  • Enfermedades cardiovasculares ya que estas pueden afectar la circulación de la sangre al pene y frustrar la erección.
  • Diabetes debido a que puede afectar los vasos sanguíneos.
  • Problemas hormonales (como niveles bajos de testosterona).
  • Efectos secundarios por medicamentos como antidepresivos o los medicamentos para la presión arterial alta, también pueden ser una causa importante.

Mientras que por la parte psicológica, las causas que más se presentan son la ansiedad y la depresión. Y contrario a lo que se piensa, un hombre no siempre tiene la misma capacidad de excitarse, y ésto puede ser influido por situaciones de mucho estrés. 

hombre estresado

No existe un impulso que haga que las personas sientan deseo sexual estando bajo mucha presión. Ya que la excitación se genera en el cerebro, y al recibir diferentes estímulos sensoriales y físicos el cuerpo responde de manera natural ante estos. Por lo que aquí  te traemos algunos consejos que puedes si tu o tu pareja tienen disfunción eréctil.

Leer "¿Cómo descubrir lo que te excita?"

Consejos para la disfunción eréctil

1. Busca ayuda profesional

médico mr bean

Si es una situación que sucede de manera constante, es importante priorizar que acudas al médico (urólogo) para que descarte el origen de la disfunción eréctil y que puedas acompañar tu tratamiento de manera integral. Muchas veces es difícil pedir ayuda, pero créeme esto es mucho más común de lo que crees y un médico es la única persona que puede hacer el diagnóstico.

2. Identifica tus detonantes de ansiedad

Analiza la situación y descubre si hay algo en la relación sexual que te hace sentir inseguro o incómodo. Puede ser la preocupación de darle placer a tu pareja a través de la penetración, durar lo suficiente, perder tu masculinidad o no ser lo suficientemente bueno en la cama.

3. Técnicas de reprogramación cognitiva 

Estas sirven para cambiar los pensamiento negativos hacia una realidad más llevadera cuando se pasa por una etapa de ansiedad o baja autoestima. Comienza preguntándote ¿Qué es lo peor que podría pasar en el escenario de que me vuelva a pasar que se me baje la erección? ¿Que significaría para ti que esos pensamientos fueran ciertos?

reprogramación cognitiva

Después puedes trabajar en cambiar esos pensamientos resignificando lo que es para ti ese momento con tu pareja y decir “quiero disfrutar con mi pareja” o “no necesito de mi pene para disfrutar con mi pareja”.

4. Cambios de estilo de vida

Mejorar algunos hábitos como incluir una alimentación más sana, hacer ejercicio o dejar de fumar, pueden ayudar a mejorar la disfunción eréctil.

5. Comunicación 

Comunicación en pareja

Aunque es la base de todas las relaciones, tocar el tema de la disfunción eréctil puede ser algo más tabú, por los prejuicios e inseguridades que genera en hombres y personas con pene. Pero hablar es indispensable, ya que si no se aclaran las expectativas que se tienen dentro del sexo y la relación, puede generar más tensión tener que cumplirlas. En ocasiones, la pareja también puede afectarse por la disfunción, pensando que tiene una influencia negativa en ti (que no te gusta su cuerpo, lo que hace, etc). Por eso es muy importante que lo platiquen y traten de calmar las inseguridades que esto pueda provocarle a ambxs.

6. No alejarse de su sexualidad

comunicación en pareja

Muchas veces, por el miedo y la vergüenza que puede existir alrededor de esto, hay personas que deciden dejar su sexualidad de lado para no tener que afrontar el problema. Pero hay otras prácticas eróticas que pueden hacer solxs o en pareja para sentir placer y pasarla rico, independientemente si hay erección o no. 

Dejar de lado la autoobservación, puede ayudar a centrarse en sentir más con otras partes del cuerpo a través de diferentes estímulos, como la respiración de la pareja, texturas de la piel, sonidos, sabores y así disfrutar de una vida sexual más plena.

No vales menos por tener disfunción eréctil

Si tú o tu pareja están pasando por esto, no hay porqué sentir culpa o vergüenza, ya que es una situación que le puede pasar a cualquiera y realmentes es mucho más común de lo que creemos. La disfunción eréctil no define tu valor como persona, ni como hombre. 

Masculinidad tóxica

La relación sexual no comienza con la penetración, ni termina con la eyaculación. Hay un mundo de sensaciones por explorar, independientemente a esto. Si para ti es importante saber si hay algo en tu salud que desconozcas y esté afectando tus erecciones, buscar ayuda profesional debe ser tu primera opción para descartar alguna afectación física o identificar si se trata de cuestiones psicológicas para las cuales ir a terapia es de las mejores opciones de regulación que tendrás.

Por otro lado, no está demás experimentar otras formas de estimulación en pareja, por lo que aquí abajo te dejamos algunos juguetes que pueden integrar al sexo juntes para hacerlo todo más rico. Les recomendamos especialmente los anillos vibradores como Winni 2, que es excelente para ayudar a mantener la erección por más tiempo durante las relaciones sexuales.

juguetes sexuales
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.