¿Cómo saber si soy lesbiana? Explorando mi orientación sexual

¿Cómo saber si soy lesbiana? Explorando mi orientación sexual

Explorar nuestra sexualidad, y en específico nuestra preferencia sexual, puede ser un proceso confuso en este mundo heteronormado, donde se ha establecido que la heterosexualidad es la preferencia sexual por "naturaleza". 

Como saber si soy lesbiana

 

Por esto es super comprensible que si te encuentras cuestionándote tu preferencia o atracción sexual, puedas sentirte confundide, abrumade y algo perdide.

Amix, la sexualidad en general es tan fluida y diversa que es imposible establecer un cajón o estructura a como cada persona decide vivir su sexualidad. 

La vivencia y proceso de cada une en su descubrir y experimentar es super variada, no existe una única forma de ser lesbiana o bisexual o incluso heterosexual y solo tú puedes definirla en los términos que a ti te convengan y los que más te resuenen. 

Como saber si soy lesbiana

Acá te presentaremos algunos puntos que esperamos puedan servirte en este proceso. 

 

1. Autoexploración.

Amix, ponemos este como el primer paso porque, al final del día, eres tú quien mejor se conoce y en ti es en quien encontrarás la respuesta. Y este punto va tanto a explorar en tu mente, como en tu cuerpo. Desde la parte mental puedes hacerte preguntas como:

¿Qué es lo que te hace cuestionarte tu preferencia sexual?

¿Qué tipo de personas te atraen emocional y románticamente?

¿Te sientes o has sentido atraíde por mujeres? o ¿Te sientes o has sentido atraide por mujeres y también hombres?

¿Cómo te sientes al imaginar una relación íntima y romántica con una mujer?

¿Has experimentado sentimientos de atracción física hacia mujeres en el pasado y/o actualmente?

Estas son solo algunas preguntas básicas que te pueden ayudar a empezar a aterrizar lo que sientes de forma consciente, e incluso a darte cuenta de cuál es la reacción de tu cuerpo cuando lo piensas o te lo cuestionas, si responde con hormigueo o se acelera el corazón o si nos mantenemos en el mismo estado de tranquilidad.

No son preguntas que tengas que contestar como si fuera un cuestionario, sino más bien como una autorreflexión para ahondar un poco más en lo que te hace cuestionarte si tienes o no determinada preferencia sexual. 

 

2. Conoce más de las diferentes preferencias sexuales.

A algunas personas nos sirve mucho investigar para sentirnos más segures con la información que tenemos y así poder acomodar lo que sentimos o pensamos, informarse sobre las diferentes preferencias sexuales que hoy en día son nombradas puede ser un buen paso, independientemente de si te quieres o no nombrar lesbiana, gay, bisexual, pansexual, y un gran etc. es útil conocerlas para poder darle un nombre a lo que estamos viviendo, o incluso para poder descartar lo que sentimos a través de las categorías que ya existen. Esto sin presiones de acomodarte en alguna de ellas, solo por la necesidad de conocer y con ello conocerte más a ti. 

 

Como saber si soy lesbiana

3. Conectar con comunidades LGBTQ+. 

Acercarte a diferentes comunidades, ya sea para buscar información respecto a las diferentes formas de categorizar las preferencias sexuales, para escuchar diferentes experiencias de cómo se viven o como ha sido su proceso de descubrimiento, acercamiento y exploración. 

Es super valioso escuchar las experiencias, porque te abre el panorama de la diversidad de formas en las que cada une se ha vivido, además de que es un super apoyo para no sentirse sole. 

Como saber si soy lesbiana

Acá te dejo algunos espacios en línea donde puedes encontrar más información e incluso una comunidad que te acompañe:

-Lesbosfera 

-The trevor project

-Bi.org 

 

4. Se paciente contigo. 

 Descubrir tu orientación sexual es un proceso de autoconocimiento super personal, y lo mejor es que no te presiones por encontrar una respuesta, es super comprensible que cuando empiezas a cuestionarlo te lleguen un montón de inseguridades o ansiedad por identificarte o tener respuestas, pero no te olvides de darte chance de vivir todo tu proceso al ritmo que más te acomode y sin presiones externas. 

 

Como saber si soy lesbiana

5. Si te sientes comode, consulta con profesionales. 

Se que buscar ayuda externa en algunas ocasiones puede ser complicado, porque implica compartir lo que estas sintiendo que posiblemente aún no terminas de acomodar. Pero de verdad lo super recomiendo, poder decir lo que pensamos en voz alta ayuda a acomodar los pensamientos o identificar si son nuestros, y si es con un experto podremos obtener retroalimentación y guía en esos momentos complicados o de muchas emociones. 

 

 Amix, estamos contigo, celebramos que estes buscando más respuestas y hagas caso a tus intuiciones o cuestionamientos, acá estamos si necesitas más apoyo, te abrazamos en la distancia.  

 

Como saber si soy lesbiana

NOTA: 

Si buscas más herramientas para autoexplorarte te recomendamos contestar la cuadricula de Klein, acá te dejo unos links donde puedes encontrar más información al respecto: 

-Bisexualas México. org 

-Para contestar la cuadricula manual 

 juguetes sexuales

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.